En estos últimos años, la Genética está viviendo una auténtica revolución, teniendo un gran impacto en la Medicina. Actualmente, la Genética se está aplicando a nivel diagnóstico y pronóstico de un gran número de enfermedades genéticas. Los nuevos avances en esta área y el preciso diagnóstico y caracterización de muchas enfermedades genéticas van a permitir el planteamiento de nuevas estrategias terapéuticas y afianzar las bases de una Medicina Personalizada.
Los rápidos avances de las investigaciones en este campo favorecen que se genere un desfase importante entre las posibilidades científicas y sus aplicaciones directas en la práctica clínica diaria. Además, estas investigaciones generan la aparición de nuevos campos de aplicación que requieren una gran especialización. En este contexto resulta necesario para los profesionales de la Salud tener unos conocimientos básicos sobre la Genética y en especial de la Genética Humana, para poder entender las bases patofisiológicas de un gran número de enfermedades genéticas, sus particularidades e implicaciones clínicas, familiares y sociales, aprender a identificarlas y estar actualizado sobre las posibilidades diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de un número creciente de enfermedades genéticas.
A quién va dirigido: El curso está dirigido a profesionales de la salud que quieran estar al día de los últimos avances en genética médica y en cómo pueden aplicar ese conocimiento en sus áreas de trabajo. También está dirigido a investigadores en biomedicina, que cada vez se encuentran más centrados en su disciplina concreta y a menudo echan en falta tener una visión más global de todo lo que sucede en el mundo del diagnóstico genético. Por último, también está dirigido a personas que, aunque nos sean especialistas en el campo, estén interesados en la genética y en las aplicaciones de un laboratorio de diagnóstico genético.